Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral, A.C.

Dr.Lucio #244, col. Doctores. C.P. 06720 Alc. Cuauhtémoc. CDMX.
comunicacion@cardi.org.mx | 5557614845 o 5557616046

Noticias





Margarita Zavala en CARDI

Margarita Zavala visitó las instalaciones de CARDI, en compañía de los agustinos recoletos Martín Luengo, vicario de México-Costa Rica, y Refugio González, director ejecutivo de CARDI. La jornada comenzó con un compartir con los beneficiarios de CARDI, donde Margarita Zavala pudo conocer de cerca las circunstancias de cada beneficiario y la dedicación de los voluntarios que trabajan para atender a todas las personas tratando de mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan situaciones difíciles en los hospitales. Durante la visita, Margarita expresó que desde hace mucho quiere a CARDI, destacando la importancia de sus servicios y misión en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. "Es inspirador ver cómo intituciones como CARDI acompañan la vida de las personas más necesitadas”. El punto culminante de la jornada fue una comida en la que Margarita Zavala compartió momentos amigables con los miembros de CARDI y los beneficiarios del servicio. Durante la comida, algunos beneficiarios se acercaron a compartir con ella y agradecer su visita. CARDI, cuya misión es brindar apoyo integral a personas vulnerables, ha estado desempeñando un papel crucial en la atención a familiares de pacientes en hospitales. La visita de Margarita Zavala no solo refuerza el compromiso de la intución con sus beneficiarios, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre benefactores, colaboradores, facilitadores y voluntarios para lograr un impacto positivo duradero. CARDI agradece la presencia de Margarita Zavala y espera que esta experiencia inspire a más personas a unirse a su misión.

1
2
3






Día de la Virgen en CARDI

En un ambiente de recogimiento y fervor, los miembros de la comunidad CARDI, frailes, misioneras agustinas recoletas (MAR), colaboradores, voluntarios y beneficiarios se congregaron para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y símbolo de fe y esperanza. La jornada estuvo marcada por la mis presidida por Martín Luengo, vicario de México-Costa Rica, y Refugio González, director ejecutivo de CARDI. La presencia de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue un faro de esperanza, inspirando a nuestros beneficiarios a mantener la fe y la solidaridad en sus corazones. “¿A caso no estoy aqui que soy tu madre?...la reflexión del agustino recoleto, Refugio González, fue entorno hacia la confianza que le tenemos a la Virgen de Guadalupe. Cuanto depósitamos en ella y que solo nos acordemos de ella el 12 de diciembre, deberíamos estar con ella más seguido”. En CARDI, reafirmamos nuestro compromiso de ser un espacio que promueve la diversidad, la solidaridad y el bienestar integral de nuestros beneficiarios. La festividad de la Virgen de Guadalupe no solo fue una celebración religiosa, sino también un recordatorio de la importancia de la unión y la fe en nuestra misión de construir un futuro mejor. Al terminar la celebración se reunieron para compartir la mesa en un ambiente festivo y lleno de alegría. En cada plato, se reflejaba el espíritu de colaboración y apoyo mutuo que define a CARDI.

1
2
3






Una velada extraordinaria

En la noche del pasado 24 de noviembre llena de música, alegría y espíritu navideño, CARDI celebró su convivencia anual de fin de año, dejando una huella imborrable en los corazones de todos los asistentes. La velada comenzó con una brillante presentación de la talentosa guitarrista Mónica Flores, acompañada por Jorge Arrollo percusionista. Durante poco más de hora y media, los acordes de las guitarras llenaron el lugar, transportando a la audiencia a un mundo de emociones y buen ambiente. Uno de los momentos más sorpresivos de la noche fue el bazar navideño, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un ambiente festivo y adquirir regalos únicos para estas fiestas. Desde artesanías locales hasta productos exclusivos. Al cierre del evento, los participantes disfrutaron de una agradable convivencia, compartiendo risas, anécdotas y buenos deseos para el próximo año.

1
2
3






Nishikawa al servicio en CARDI

La empresa más grande de cacahuates Japoneses en coordinación con Mako de la pastoral FEF (familias educadorasen la fe) de Tecamachalco dedicaron un día para conocer, servir y acompañar a los usuarios de CARDI.

CARDI, el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral, es un faro de esperanza para pacientes y familias que llegan a los hospitales de la zona, tanto del interior del país como de las lejanas Alcaldías de la Ciudad de México. En medio de la prolongada estancia y la distancia de sus lugares de origen, CARDI, A.C. se dedica a cubrir las necesidades esenciales, proporcionando medicamentos, equipo médicos, alimentación, higiene personal y apoyo. Los directivos y trabajadores de Nishikawa están comprometidos con acciones que van más allá de sus actividades cotidianas. Para el grupo de colaboradores que acudió a CARDI fue una experiencia llena de orgullo poder ser parte de movimientos y fundaciones como CARDI, que brindan apoyo crucial a pacientes y sus familias en tiempos difíciles. A través de nuestra participación activa, estamos decididos a hacer una diferencia en la vida de aquellos que más lo necesitan. ¡Juntos, construyendo un mundo mejor! CARDI agradece que empresas como Nishikawa se unan a su misión de atender a personas vulnerables y ayudarles a recuperar su desarrollo integral. Esperamos contar con más participación con ellos y compartir con más empresas este gran servicio.

1
2
3






Diplomado de Voluntariado 24

CARDI está de fiesta por la graduación de la generación 24 del Diplomado de Voluntariado concluyeron su preparación. Reunidos con el director de CARDI, Fr. Refugio González, los nuevos voluntarios dieron gracias a Dios por un año de esfuerzos y mucho aprendizaje para iniciar el servicio que cada uno dará a otras personas. En la Misa de Acción de Gracias, Fr. Refugio invitó a los participantes a ser caritativos con el prójimo, a tener misericordia por el otro en el servicio que se desempeñe y a no hacer uso del servicio como un acto para ganar reconocimiento personal. Al final de la Celebración Eucarística, el celebrante y los graduados se tomaron la foto generacional para posteriormente, en las instalaciones de CARDI, recibir las constancias de estudio correspondientes al Diplomado. Cardi felicita a los graduados deseándoles muchos frutos en el servicio que están por realizar e invitando a seguir formándose para seguir mejorando.

1
2
3






Uniendo lazos para trabajar por los vulnerables

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente "Demos voz a los Pacientes", el martes pasado 12 de septiembre se llevó a cabo el "Simposio de calidad y seguridad del paciente 2023" en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, teniendo como invitadas a las voluntarias de CARDI que desempeñan el servicio de Aval Ciudadano, llevando a cabo las encuestas de: Trato Digno y de Respeto para los pacientes y sus familiares. En la mesa de diálogo compartieron al público asistente y representantes del hospital, las inquietudes, respuestas y agradecimiento de los familiares a cerca de la atención y trato que reciben, para que entre todos desarrollen estrategias para mejorar cada vez más la atención de los pacientes en el hospital. Agradecemos la confianza que el Hospital Infantil Federico Gómez le ha encomendado a CARDI.

1
2
3






VOLUNTARIADO JAR EN CARDI

La semana del 17 al 22 de julio 10 chicos de las juventudes agustino recoletas (JAR) de Chihuahua realizaron su misión de verano en CARDI, A. C. Una de las notas distintivas de las juventudes agustino recoletas (JAR) es la misión. Esta dimensión de las JAR implica una total disponibilidad al servicio de la Iglesia colaborando activamente en las misiones y demás ministerios de toda la familia Agustino Recoleta. Cómo misioneros este 2023 retomaron la misión de verano en el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral, A. C. (CARDI), emprendiendo el largo viaje para llegar de Chihuahua a la Ciudad de México para atender en los diversos servicios que cuenta CARDI para los familiares de los enfermos de los Hospitales. Durante la semana tuvieron el contacto cara a cara con la realidad de las personas que acuden diariamente a CARDI. Palpando con sus propias vidas la necesidad que tienen las personas de ser escuchadas, darse un baño, lavar su ropa e incluso el alivio de poder contar con el tratamiento de su familiar. Gracias a los 10 misioneros JAR que dejaron la comodidad de sus hogares a venir a servir a su prójimo en el proyecto de la familia agustino recoleta. CARDI se alegra volver a verlos y recibirlos con mucho entusiasmo. Durante su estancia en CARDI sirvieron pan y café por la mañana a las personas que acudían a la institución para sacias un poco el hambre que tenían. Compartieron, en el área de servicios, con los familiares sus historias, aliviaron un poco brindando su escucha y dieron alegría con los servicios para los beneficiarios. Sin olvidar el arduo trabajo que brindaron en el dispensario, surtiendo recetas medicas que llegaban, así como la clasificación y acomodo de los medicamentos que llegaban para ser proporcionados. Esperamos que esta experiencia les haya sido de enriquecimiento y esperamos verlos el siguiente año en CARDI, donde son recibidos con los brazos abiertos.

1
2
3






CARDI A.C. VISITA QUERÉTARO

El pasado fin de semana del 15 al 17 de julio, un equipo representativo del Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral A.C. (CARDI A.C.) visitó la comunidad religiosas que los agustinos recoletos atiende en la ciudad de Querétaro, México. El objetivo fue dar a conocer el trabajo que CARDI A.C. viene desarrollando con los familiares de los enfermos internardos en los hospitales próximos a la zona: Hospital Siglo XXI, Hospital General de México y el Hospital Infantil, desde hace 17 años en la Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. CARDI nació como respuesta a un reto que la Pastoral Social planteaba en cuanto a la atención material y espiritual de los menos favorecidos en la zona de Hospitales. Los agustinos recoletos de la Vicaría de México adoptaron esta tarea no como obra de uno solo, sino como respuesta de todas nuestras comunidades a una necesidad palpable en la sociedad de ese tiempo y que continúa hasta nuestra actualidad. La comunidad de Lomas de Casa Blanca en Querétaro no podía quedarse atrás y es por eso que en este año 2023, después de 17 años, desde la fundación de CARDI, por primera vez se realizó esta visita en la cual se dio a conocer el trabajo conjunto de religiosos y laicos para mantener esta obra. Se les invito a formar parte de este gran proyecto Agustino Recoleto y juntos ser misioneros desde nuestras comunidades, juntos como familia agustino recoleta no sorprende la respuesta que se tuvo de todos los fieles, el interés mostrado por la obra y las diversas felicitaciones recibidas por la labor realizada. Agradecemos a todos los que ayudaron con su aportación y oraciones, que no son menos importantes, a tan loable tarea. CARDI esperá poder seguir apoyando a todo aquel que se acerque a las instalaciones que es “la casa de todos en la gran ciudad’. Extendemos nuestro agradecimiento a la comunidad de frailes San Pio X, quienes fueron los anfitriones para recibir al equipo misionero de CARDI, A. C., cada detalle, servicio y acogida prestada fueron el impulso para que la misión rindiera sus frutos. Agradecemos también al equipo de CARDI que se dispusieron a hacer esta visita dedicando su tiempo y esfuerzo para que esta labor se pudiera llevar a cabo. Gracias a Jacky, Josué, Guillermos, Tona y fray Refugio.

1
2
3






Formación de Voluntariado Chihuahua

Durante la visita del equipo de CARDI a la zona norte, se dieron cita para dos días de formación para su voluntariado juvenil de verano. Los días 23 y 24 de mayo se dieron cita jóvenes y adultos de la parroquia de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote de Chihuahua, México. En presencia de los agustinos recoletos Manuel Antonio Flores, Párroco de la comunidad y Refugio González, Director de CARDI; en conjunto del equipo de CARDI conformado por Isabel Ruiz, Magda López y Monserrat Ramírez, se dieron a la tarea de impartir la formación Híbrida de voluntarios al equipo de la zona Norte. Durante el 23 de mayo se abordo los temas de herramientas de acompañamiento. Dando entrada a temas como "escucha activa" herramienta fundamental para acompañar a los beneficiarios de CARDI: “no se trata de lo que creo que necesita la persona sino escuchar lo que nos pide la persona”. Otras herramientas como validación de sentimientos, Uso de los silencios, atención a la comunicación no verbal, confianza, no juzgar, entre otras que ayudan a los voluntarios a acompañar a las personas que acuden a la institución. “Las personas vienen a CARDI con muchas carencias que vayamos ayudarles a entender, tenemos que estar al pendiente de sí mis preguntas incomodan. Saber si mi inquietud vale la pena o si es necesario preguntar”. Para el día 24 de mayo la formación se torno en los lineamientos de la institución y la importancia de conocerlos y respetarlos así como el manejo de formatos, requisitos para registrar los servicios. Estos lineamientos ayudan a CARDI a seguir atendiendo a sus beneficiarios, teniendo la transparencia para cualquier persona o institución que lo solicite. Los procedimientos son lo que le dan la formalidad a CARDI como institución ante los requerimientos gubernamentales. Se les invito a los que no participaran de manera activa a ser voluntarios desde sus hogares, participando de las actividades que ofrece CARDI, poniendo a disposición sus dones para la misión de CARDI con talleres, cursos o charlas, promocionando CARDI en los lugares que viven y laboran para hacer una red más grande para el beneficio de tantas personas.

1
2
3






Cardi A.C. visita el norte de México

Los pasados días 20 al 29 de mayo un equipo representativo del Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral A.C. (CARDI A.C.) visitó las comunidades religiosas que los agustinos recoletos atienden en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y La Junta en el estado de Chihuahua, México. El objetivo fue dar a conocer el trabajo que CARDI A.C. viene desarrollando con los familiares de los enfermos internardos en los hospitales próximos a la zona: Hospital Siglo XXI, Hospital General de México y el Hospital Infantil, desde hace 17 años en la Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. CARDI nació como respuesta a un reto que la Pastoral Social planteaba en cuanto a la atención material y espiritual de los menos favorecidos en la zona de Hospitales. Los agustinos recoletos de la Vicaría de México adoptaron esta tarea no como obra de uno solo, sino como respuesta de todas nuestras comunidades a una necesidad palpable en la sociedad de ese tiempo y que continúa hasta nuestra actualidad. Las comunidades del estado de Chihuahua no podían ser menos y es por eso que en este año 2023, después de 17 años, desde la fundación de CARDI, por primera vez se realizó esta visita en la cual se dio a conocer el trabajo conjunto de religiosos y laicos para mantener esta obra. Se pidió la colaboración económica a través de las colectas hechas en las diversas parroquias y capillas de dichas comunidades atendidas por los frailes agustinos recoletos. Juntos como familia agustino recoleta no sorprende la respuesta que se tuvo de todos los fieles, el interés mostrado por la obra y las diversas felicitaciones recibidas por la labor realizada. Agradecemos a todos los que ayudaron con su aportación y oraciones, que no son menos importantes, a tan loable tarea. CARDI A.C. desde su fundación ha recibido en sus instalaciones a muchas personas provenientes del estado de Chihuahua que por diversos motivos de salud han tenido que trasladarse hasta la Ciudad de México esperando encontrar la atención médica necesaria que no fue posible en sus lugares de origen. CARDI esperá poder seguir apoyando a todo aquel que se acerque a las instalaciones que es “la casa de todos en la gran ciudad’. Agradecemos también al equipo de CARDI que se dispusieron a hacer esta visita dedicando su tiempo y esfuerzo para que esta labor se pudiera llevar a cabo. Gracias a Isabel, Magda, Tona y fray Refugio.

1
2
3






Visita del Colegio Campestre C

El miércoles 29 de marzo 10 alumnos de primaria y secundaria del Colegio Campestre Coyoacán en compañía de las maestras Michelle y Diana visitaron CARDI para entregar donativos en especie, alimentos y artículos de limpieza que los alumnos del colegio reunieron para apoyar a beneficiarios de CARDI.
Durante su visita Refugio González, director de CARDI, y Guillermo Ramírez colaborador de la institución, informaron a los alumnos sobre la historia de la institución, la realidad de algunos familiares y enfermos de los hospitales asi como los diferentes servicios que ofrece CARDI. Se les explico que con el trabajo de sus voluntarios, empleados, facilitadores y terapeutas es como se puede brindar el apoyo a tantas personas.
Durante el recorrido los chicos conocieron las instalaciones y para qué son ocupados los espacios. Al finalizar el recorrido los pequeños benefactores disfrutaron de un pequeño refrigerio compartiendo sus experiencias.

1
2
3



"La casa de todos en la gran ciudad"